Seguidores

domingo, 20 de enero de 2013

Instalación Sonda Garmin Echo 200 en Kayak Tootega

Por fin he acabado de instalar la sonda!!Tengo que decir que no soy ningún manitas con el bricolaje, y la ansiedad de acabar rápido me puede. A pesar de eso estoy muy satisfecho con el resultado,creo que conseguí que quedara como pretendía.
Os dejo los pasos,las fotos y el material que utilice. He cogido cosas que vosotros publicais en los blogs,foros...y lo he adaptado a mis propias ideas. Muchas gracias a todos los que publicáis en internet, sin vuestras publicaciones no sería capaz de hacer el brico.

MATERIALES:
- Sonda Garmin echo 200
- Tres tornillos de inox
- Un taco de goma rectangular
- Dos pasacables de pvc
- Un taladro
- Velcro
- Un taper
- Una junta estanca
- Sicaflex
- Dos fundas estancas para móvil
- Una brida
- Una tabla de piscina o similar
- Batería de litio de 4.8 A
- Creo que nada más......lol

Lo primero que hice fue acojonarme pensando que iba a tener que agujerear mi nuevo Tootega,jejeje.
Ahora si....lo primero que hice fue hacer un molde para el transductor de la sonda. Tenía claro que no lo quería pegar con sica al casco. Mi objetivo en el brico era poder sacar todos los cables,transductor y pantalla cuando quisiera,sin necesidad de despegar nada.
Pues bien, cogí una espuma que me había dado Javier de FunRun e hice un molde.También hubiese servido una tabla de piscina.

Luego recorto la espuma y la pego con sica al kayak...
Bien, una vez hecho el molde y pegado, me dispongo a preparar la bateria...La batería es de litio de 4.8 a,comprada en www.opitara.com. Es muy pequeña y viene con una conexión hembra y otra macho. Se puede usar cualquiera de ellas. Como el cable de alimentación de la sonda viene con cable positivo y otro negativo...nuevo problema, necesito ponerle un jack para poder conectarlo a la batería. Gracias al primo de mi mujer,Juli, que me lo consiguió y me lo montó en el cable...






El siguiente paso fue preparar el taper para meter la batería. Eso fue sencillo, un agujero en un lateral y una junta estanca para pasar el cable por ella, previo encintado del fusible y de los cables positivo y negativo...A la beteria le pegue un cacho de velcro, y al taper otro, para pegarla a él y evitar que se mueva al navegar...
 

Una vez preparados todos los componentes ya no me quedaban más escusas para hacer los agujeros en el kayak...Veo bien donde quiero ubicar la sonda. Una vez hecho ésto marco los puntos a taladrar. Necesito tres agujeros pequeños para el soporte de la sonda y dos más grandes para los pasacables de la alimentación y del transductor. A la base de la sonda le pego un taco de goma que luego irá fijado al kayak entre la base y los tornillos, para hacerlo más estanco si cabe.
Hay que dolor!!!!Ahí se ve la base de la sonda fijada ya. Estoy haciendo los agujeros para los pasacables. He comprobado que el tootega es durísimo, tiene un buen grosor de plástico.






 Este es el pasacables. Dentro tiene una junta. Como se ve tiene una tuerca que queda en la superficie del kayak y otra que lo fija por dentro.Una vez pasado el cable por él se aprieta la tuerca y éste prensa el cable a la junta,haciéndolo estanco...o eso espero jejeje





Aquí vemos el cable ya pasado por el pasacables. Le añado un poco de cinta aislante al cable para hacerlo mas grueso en la zona de la junta y así poder prensarlo mejor.Repito la miksma operación con el cable del transductor.
Este es el resultado final en la cubierta del kayak.....



Ahora queda preparar el kayak por dentro... En esta foto ya lo explico todo...

Lo que hice fue pegar el taper con sica. Dejo la tapa sin pegar para poder sacar la batería. Al otro lado se ve el molde del transductor con él instalado ya.
Por último para no tener los cables sueltos por el suelo, los metí en sendas fundas estancas para móviles. Así los protejo un poquito y los mantengo plegados.






Por último conecto todo el equipo para comprobar que funciona y......bingo!!!En seco todo va bien, ahora a ver como se comporta en el agua que esta ciclogénesis no me dejo probarla.

Quiero agradecer nuevamente a todos los blogueros que habéis colgados bricos en la red, gracias a vuestras ideas he podido realizar mi brico. Y si pude yo que soy un manazas, puede cualquiera.
Estoy preparando un video montaje para que sea más ilustrativo aún...
Un abrazo a todos y buena pesca!!!!!!!!

24 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Gracias por compartirla.
    Dentro de un par de meses tendré en casa mi nuevo kayak Trident 13 por lo que tu brico me viene muy bien para animarme a instalar la sonda.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola artista.
    Lo del foam en vez de la plantilla pesaba lo mismo que tú y estaba equivocado. Lo llevaba con la plantilla y tenía que andar metiendo agua. Se acabo jodiendo la sonda (al 99% por no estar en contacto y estar usándola horas y horas...al final murió y tuve que mandarla a garmin aparte de que me dejaba el interior del kayak lleno de agua tanto echarle).

    Me mando garmin otra, pegue con silca el transductor y estoy encantado, no me ha vuelto a fallar ni nada raro.

    El tema de hacer un agujero para pasar los cables teniendo el tambucho delantero como yo, prefería sacar los cables por la tapa (sin agujero).

    Espero que te vaya bien, lleva un bote de 3 en 1 siempre para echarle a las conexiones antes y después de la salida (incluso durante si te los moja una ola).

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias ignacio, me da miedo lo de la sica pero veo que no me quedará otra que hacerlo. Probaré si la ubicación del transductor no me da interferencias y lo pegaré.
      un saludo

      Eliminar
  3. Fenomeno te ha quedado , un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buena instalación bien explicada, según veo en la foto tienes el transductor a un lado del casco, no se si te habrás dado cuenta de que tiene que estar perfectamente horizontal para que marque la profundidad correctamente, si queda inclinado marcará metros de más. Y al igual que Ignacio te recomiendo que lo pegues con sikaflex.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel, tienes razón con lo del ttransductor. Lo puse lo más horizontal que pude. A ver que tal me va. Como bien me decis acabaré pegándolo

      Eliminar
  5. Buena jesu!! Cuando tenga la mia ya sabes!!cada dia mas y mejor!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias andoni,a ver si mejoramos las pescatas!!!

    ResponderEliminar
  7. Yo soy como tu, no soy ningún manitas, pero se ve que te ha quedado fenomenal!!!, ahora te queda probarla a ver que tal funciona y a encontrar buenos bancos de peces con ella para llenar el kayak jajajjajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Pasaor, a ver si mejoro mis capturas un poquito...

      Eliminar
  8. Yo cuando llevo la sonda (Es decir casi nunca...por pereza de montarlo en el kayak abierto) Llevo el transductor como tu, con una espuma y me ha ido muy bien...para llenar el agujero de agua uso una esponjilla, aunque la primera vez que lo coloqué no estaba bien sellado y cada X minutos se secaba y tenía que repetir la operación...

    ¡¡Ahora a buscar los peces!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tomo nota Jorge!! Me ha mandado un amigo un kit que vende Garmin para hacer totalmente portatil la sonda...lo malo es que cuesta 110 napos

      Eliminar
  9. Buen trabajo compañero,lo unico te voy a aconsejar igual que te a comentado mi amigo Ignacioem y Daniel,pegalo con Sikaflex y yo te recomendaria que lo pondrias lo mas cerca del medio del kayak y en el centro,haber si mes esplico.
    Si el kayak mide 3,30 ,pues lo ideal seria 1,65
    Espero haberte ayudado,yo cuando coloque mi sonda me recomendaron lo mismo y a mi me funciona de cine.
    Un Fuerte Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanrra,seguramente lo acabe haciendo.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola a todos yo estoy en el mismo punto de montaje de la sonda (y también la garmin 200)
    Estoy preparando un taper (al que le he quitado parte del fondo,) en el metere la plantilla y llenaré el fondo con vaselina, he oido que funciona, alguien a oido algo?
    La idea es que cuando salga del agua y saque el trasductor coloque otra tapa (sin el agujero del cable) así podré dar la vuelta al kayak sin que se pierda la vaselina ni el agua si lo llevara , todo esto es teoria, intentaré hacer fotos y si quiere el administrador las cuelgo.
    Un saludo.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es una buena idea llo lo prove yfunciona

      Eliminar
  11. Hola amigo, parece buena idea, no la había visto aún, ya nos contarás que tal va, y por supuesto que si quieres enseñarnos fotos yo encantado.
    un saludo Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola denuevo por fin acabe la instalación de la sonda, si quieres dime un correo y te mando fotos, creo que hay un par de detalles interesantes.
      Un saludo.
      Javier.

      Eliminar
  12. Hola Javier claro qie quiero, mi correo es mundokaiak@gmail.com, mandame fotos y Cuéntame detalles!!
    Un saludo amigo!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola denuevo ya te mandé las fotos.

    ResponderEliminar
  14. Hola acabo de ver tu brico, una pregunta y es mi duda, tengo una garmin tambien y con el transductor como te ha dado mejor resultado con el molde o pegado directamente a la base del kayak-??
    gracias por tu brico

    ResponderEliminar
  15. hola!, despues de 4años ¿como va la sonda y bateria?
    Yo tengo la gran 400c pero esta mal ya desde hace +10años y nose que pillarme de marca si otra garmin (echo 500c?, minimo 500w rms para canarias 60-120m). A 12V consume 21watios maximo y tenia dos baterias moto 7ah pero murieron, eran malas...ahora necesito una de litio pero por ahi dicen que para garmin mejor conectar en serie pues voltajes limites bajos fastidian la pantalla.
    Viendo el manual de tu echo 200 dice 10-28V y corriente nominal 1A (pero no diferencian echo 200 vs 300c vs500c,550c!!) y 300 W (RMS)/2.400 W (como la 300c)
    ¿esos 4.8A de litio (dicen que reales son 86%) cuantas horas te duran (si has probado a brillo medio y maximo)?
    saludos desde tenerife

    ResponderEliminar