Seguidores

domingo, 8 de diciembre de 2013

Bricos: Consola de mandos; Cañero, sonda, gps, batería, todo en uno...y montado en 30 segundos!!!

Hola amigos:
Después de haberos enseñado mi nuevo kayak, ahora es tiempo de bricos...
Cada vez que salimos en kayak, tenemos que cargarlo al coche, coger toda la ropa, remos, accesorios de pesca, rapalas, tenazas, instalar sonda,gps,camara de fotos......luego lavar todo, recoger, colgar la ropa..en fin que el tiempo que perdemos no es poco. Así que mi objetivo es crear una  consola que la monte en 30 segundos y viceversa:

CONSOLA DE MANDOS:
Empezamos con la consola de mandos. La idea era inventar algo que fuese fácil de instalar, y que me permitiese llevar todo mi equipo(sonda, gps, caña, batería) cerca de mis manos.

      MATERIALES:
1 Tabla de teflón del carrefourr
3 bases de Railblaza
1 soporte Railblaza para aparatos electrónicos
1 soporte para móviles o gps
1 cañero
1 caja eléctrica estanca
1 batería de litio de 7200mah
1 toma con enchufe que se usan en los yates
Tornillos,tuercas,mariposas...
Dos soportes para atornillar con la mano.
Unas cuantas bridas..

Primero medimos la tabla, dibujamos la forma que queremos, en mi caso en forma de T, y cortamos. 












Una vez cortada la tabla, medimos donde vamos a querer las bases Railblaza, las fijamos con tornillos. También hacemos los agujeros para fijar la consola. 
Aquí vemos los tres soportes. La consola va fijada al soporte que trae el kayak para los pedales. Para ello utilizamos dos tornillos preparados con dos mariposas y con dos topes para atornillarlos con la mano.








En este video se ve bastante bien...
Una vez probado, vemos que el soporte de los pedales está hecho de madera, y no va a aguantar el peso de nuestra consola. Pues nada, decidimos laminarlo con fibra. No tenía ni idea de laminar así que un amigo me iluminó...
En este video se ve el proceso para quien le interese...El resultado es un soporte superfuerte que me da la tranquilidad de que no va a romper.


Bueno, llegado este punto ya tenemos el esqueleto de nuestra consola...

Ahora hay que intalar la sonda. Para ello tenemos que preparar una caja estanca para la batería. 


Aquí vemos el agujero por donde pasará la alimentación de la batería.
La batería la encinte con cinta aislante y la envolví en papel film, Luego le coloqué unas esponjas por los costados para que no bailase dentro.




Ahora fijamos la caja a la parte posterior del soporte. Cuatro toenillos serán más que suficientes.



Está es la toma que utilicé para la alimentación de la sonda. Es un enchufe que se utiliza en los yates. Es totalmente estanco, cuesta unos 7 euros. Consiste en un macho y una hembra que están muy bien aislados con juntas. Además vienen con tapones tipo rosca para que quedé totalmente hermético. De está manera colocaré la hembra en los terminales de la batería y el macho en los de la sonda. Para cargar la batería solo tendré que conectar el cargador a la caja eléctrica. Así me evito tener que abrir la caja, sacar la batería y ponerla a cargar.


En esta foto podemos ver la consola ya completa. La caja de la batería queda por detrás. Delante tenemos un cañero, el gps y la pantalla de la sonda. Al quedar a la altura de los pies no molesta al palear en absoluto y permite manipular los botones con las manos. Con una caña de 1.80 se va perfectamente al curri sin que la línea se cruce con la pala, pasará siempre por encima de mi cabeza con el ángulo de inclinación que le di al cañero.



SOPORTE PARA EL TRANSDUCTOR:
Como la idea es hacer todo el "kit" portable, decido instalar el transductor en el exterior del kayak.

MATERIALES:
1 retal de teflón
1 soporte para transductor Garmin(viene en la caja de la sonda)
2 tornillos
 Pues nada, aprovechando un tornillo lateral del kayak instalaré ahí el transductor. Quito el tornillo, le pongo una arandela para que gire el soporte de arriba a abajo, fijo el soporte de la sonda al teflón y todo junto al kayak. De esta forma, para salir de la playa, solo tengo que subir el soporte, una vezas en el agua lo bajo y a funcionar. El incinveniente es que pierdes velocidad, pero como este kayak es bastante rápido no es mucho problema. De todas formas, probaré el soporte de ventosa de Garmin a ver si gano hidrodinámica.



Bueno pues brico listo!!!! Ahora os muestro un video de como se monta y como se desmonta....Como veis es cosa de treinta segundos equipar el kayak con todo el arsenal!!

Espero que os haya gustado el bricolaje y sobre todo que le haya servido a algún lector para coger alguna idea. Yo , gracias a los bloggeros que pierden su tiempo contando lo que saben, he aprendido mucho y seguiré aprendiendo, así que también me toca aportar mi granito de arena.
un saludo amigos!!!




17 comentarios:

  1. El transductor lo puedes dejar dentro del casco ya que lee perfectamente slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad q lo puedo dejar dentro. . Pero tendría que agujerear el Kayak y ya no sería portatil. De esta forma solo llevo el equipo cuando me interese
      Un saludo y gracias por tu comentario

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Es una belleza de kayak... Es perfecto, yo hace años me pasé de un SOT a uno de travesía porque son muy lentos y me desesperaba. Como no pesco con sonda pues me apaño bien. Ahora para manejarse con soltura y poder bajar en alguna piedra con rapidez etc... Me encanta y encima de fibra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedrno . Yo tengo kayaks de mar también y no los cambio por autovaciables de plástico...para mi no hay color
      unsaludo

      Eliminar
  4. Superfuncional y muy sencillo. Todo lo que sea ahorrar tiempo, será bienvenido.
    Gracias por el brico y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias compañero. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  6. Un artista, te a quedado estupendo, pues ahora toca estrenar ese kayak con un buen bonito o lubina gorda.

    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a ver que de momento en dos salidas nada interesante...ññññ
      un saludo

      Eliminar
  7. Extraordinario brico, seguro que a muchisimos kayakeros les vendra de maravilla, felicitaciones
    Un abrazo

    ResponderEliminar