Seguidores

martes, 3 de diciembre de 2013

Os presento mi nuevo kayak de mar Sit on top adaptado a la pesca...

Hola amigos:
Por fin he tenido tiempo para preparar la entrada y presentaros mi nuevo kayak. 
Hace ya mucho tiempo que andaba buscando un kayak hecho a medida para mí. Si algún fabricante me dijese "dime como quieres tu kayak y te lo hago" yo le diría:
-Me encanta la pesca, sobre todo al curri, pero me encanta también palear grandes distancias, incluso eso me gusta más que pescar. El problema es que un kayak de mar es ideal para travesías, siendo rápido y ligero...pero muy incómodo para la pesca, al llevar las piernas encerradas en la bañera, dificultándote el giro hacia las cañas, a la vez que equiparlo con sonda,gps,cañeros y demás accesorios es demasiado engorroso.
Por otro lado un kayak de pesca te permite llevar todo el equipo a bordo, es muy estable al ser más ancho, lo malo que también es  más pesado y menos ligero que un kayak de mar. Los más rápido son demasiado engorrosos a la hora de transportarlos.
Dicho esto, lo que me gustaría es un kayak hecho en fibra, para que sea ligerito y deslice bien en el agua. Me gustaría que tuviese unos cinco metros de eslora y unos 55 cm de manga. Y para poder "domarlo" me gustaría que tuviese la bañera abierta como los de pesca, para poder sacar las piernas y girarme sin perder estabilidad...
 En un principio pensé que no había nada en el mercado como lo que yo quería. Lo que más se asemejaba eran los más altos de gama para la pesca, aunque eso del plástico.....y el konero pesca, que estuve a punto de comprar, por la amabilidad de su fabricante y por su buen comportamientro en el agua.
Finalmente, tras buscar y buscar acabé en Portugal, con la marca Sipre
Se trata de el Sipre Pinguim. Ellos lo llaman Sursky de iniciación, pero es un auténtico kayak de mar Sit on Top.
Por suerte lo encontré de segunda mano justo al 30 km de mi casa, y ni segunda mano era, pues tenía tres salidas.
Se trata de un kayak hecho en fibra de vidrio, de 487 cm de eslora por 57 de manga. Dispone de un tambucho y uno entre las piernas, con posibilidad de ponerle dos tambuchos mas.
Trae timón instalado, líneas de vida y asas de transporte. Pesa tan solo 19 kilos. No le hace falta asiento pues la bañera te agarra la zona lumbar sin problemas.
En un principio pensé en comprarle los estabilizadores, pero después de probarlo descarté la opción por completo, voy muy estable en él.
En cuanto a su velocidad, en condiciones de buena mar, sin viento, consigues una velocidad de crucero de unos 9 km/h según Garmin. Con surfeadas de popa(que coge las olas al vuelo) llegué a los 14 y 15 km/h, y eran olitas. Por otra parte el timón es muy cómodo para pescar, facilitándote mucho los giros. Lo iba a desinstalar pero fue una opción que me agradó mucho...Aquí lo teneis....


 













Ahora el quebradero de cabeza era donde instalar la sonda, el gps, los cañeros.....ñññññ y sin hacer ni un agujero al kayak. Además de no hacer agujeros, tenía que ser un sistema fácil de montar y desmontar,para no perder tiempo colocando sonda, batería...ect. Así que después de muchas pruebas, vueltas por las ferreterías y demasiados quebraderos para alguien que no le gusta el bricolaje llegue a realizar una consola de la que me siento muy orgulloso.La consola está hecha a base de accesorios Railblaza,que Disvent ingenieros me cedió para testar hace ya un tiempo...muchas gracias de nuevo. En solo treinta segundos la monto en el kayak!!!!
En una futura entrada explicaré el proceso del bricolaje.
Bueno creo que esta vez me he liado de más escribiendo jajaja.
Os dejo un pequeño video con imágenes de todo montado!!
un saludo amigos

17 comentarios:

  1. Pues ahora a disfrutarlo y darle trote. La consola te ha quedado perfecta y siendo desmontable, pues mucho mejor.
    Enhorabuena por la adquisición.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que buena pinta !!
    Enhorabuena y a disfrutar !!

    ResponderEliminar
  3. Mundokayak, tiene una pinta fantástica, quizás la sonda, al llevarla por fuera te frene algo, pero bueno, tiene fácil solución poniendola dentro del casco llegado el caso, supongo.
    Buah, 9 km/h de velocidad de crucero es una pasada.
    Me ha llamado la atención la pala groenlandesa. No he visto a ningún compañero de pesca que la lleve y no me atrevo a preguntar a los gurús del kayak de mar, jeje.
    ¿Qué tal te va? ¿Qué diferencias hay así a grandes rasgos?
    Saludos y a disfrutar la nueva montura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero. Lo primero decirte que flipo mucho con tus videos y con las captutras que haces. El transductor externo es simplemente por no agujerear el kayak. Es cierto que pierdes algo de velocidad,pero el soporte que uso es bastante hidrodinámico y además me permite levantarlo si voya ir en travesía.
      De la pala groenlandesa te podía contar un millón de cosas. Yo antes remaba con la contemporanea pero una vez empecé con la groenlandesa ya no la solté más.
      Aunque coger la técnica de palada lleva algo más de tiempo que en una pala "normal", cuando le coges el truco arrastras mucha agua. Le afecta mnenos el viento, la palada es más baja, puedes deslizar las manos a través de la pala y hacer más palanca para facilitar los giros.....y sobre todo el tacto de la madera!!! y si te gusta el bricolaje puedes hacerla tu mismo...
      un saludo!!

      Eliminar
    2. Vaya tela, Mundokaiak, muchas gracias por tu rápida respuesta. Creo que tan rápido como tú me voy a poner a ver la posibilidad de probar alguna¡¡¡¡¡ :D

      Eliminar
  4. Una maravilla ese kayak, recomendable solo para expertos paleadores como tu , un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Jaimito por lo de "experto" pero ni mucho menos jajaja, este kayak es apto para todos los públicos....sólo hay que adaptarse a la montura...

      un abrazo!!

      Eliminar
  5. Cristian, tomo nota de ese kayak, puede que en algún futuro pueda ser una opción.

    Por los comentarios que he leído con respecto a la resistencia que puede generar el transductor en el agua, por mi experiencia, ya que uso una instalación externa de la sonda como la tuya, pues algo de velocidad quita, yo creo que aproximadamente en mi kayak me quitaba cerca de 1km/h si éste está muy sumergido dentro del agua.

    Yo lo que hago, es ponerle un tubito que me permite subir y bajar el transductor de tal forma que regulo la profundidad a la que se encuentra éste. Por lo que si hace calma chicha sin olas, el transductor lo subo para arriba así que la resistencia que genera es mínima. Así como con mala mar, tengo que bajar el transductor porque si nos con las olas deja de tomar señal, al bajarlo, me frena algo, pero como no lo bajo completamente tampoco llega al extremo de 1km/h, quizás 0,5 más o menos. Y otra cosa, si algún día me interesa más la velocidad para perseguir túnidos, más que los peces que puedan haber debajo de mi, pues subo aun más el transductor evitando que este toque el agua.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adrián mi sistema es parecido...el transductor lo levanto y no toca el agua, pero si que es cierto que resta un poco de velocidad..pero aun así para la pesca al curri me sobra.....lo de hacer agujeros en el kayak con el tiempo se convierte en entradas de agua!!
      un saludo

      Eliminar
  6. ¡¡¡ Otiaaaaaaaaa que MAKINON te has agenciaoooo !!!!!!

    Precioso, ahora tienes lo mejor de los dos mundos....que pasote, lo que vas a disfrutar !!!!!!!!!!!!

    Un abrazo y a disfrutarlo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jorge!!! Si que para nuestra manera de disfrutar el kayak es algo ideal!!!
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Qué chulo el kayak!!Yo acabo de meterme en el mundillo de la pesca en kayak, de momento sólo he cogido caballas y una aguja "robada", espero impaciente capturar mi primera lubina :-D .
    Tús consejos me sirven de ayuda.Enhorabuena por el blog!!

    ResponderEliminar
  9. Busco a uno de estos usados. Alguien ?

    ResponderEliminar
  10. Hola, me podrias decir que tal el kayak despues de estos años? Quiero comprarme uno. Saludos desde la costa barcelonesa!

    ResponderEliminar